Exposición fotográfica y conferencia sobre el Biocorredor en Campillo de Azaba
Campillo de Azaba acoge una conferencia sobre la Reserva Biológica Campanarios de Azaba en el marco del Biocorredor Hispano-Luso
El pasado miércoles 13 de agosto, Campillo de Azaba (Salamanca), incluido dentro de la zona de actuación del proyecto Biocorredor Hispano‑Luso, fue el punto de encuentro de una jornada divulgativa sobre la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en colaboración con la Diputación de Salamanca, dentro de este ambicioso corredor ecológico transfronterizo.
Esta iniciativa, que forma parte del programa INTERREG POCTEP 2021‑2027, tiene como misión conservar y restaurar la conectividad ecológica entre espacios naturales protegidos en la frontera hispano‑lusa. Entre las áreas más relevantes, la zona de Campo de Azaba —en la que se enmarca Campillo— destaca por su declaración como LIC y ZEPA dentro de la Red Natura 2000.
La actividad, dirigida tanto a vecinos como a turistas, tuvo como objetivo dar a conocer la riqueza biológica de este espacio natural, así como fomentar la implicación local en su conservación. La conferencia abordó la biodiversidad presente en la dehesa y el papel clave de la Reserva dentro del corredor biológico transfronterizo que conecta espacios naturales de alto valor en la frontera entre España y Portugal.
Destacó especialmente la alta participación de jóvenes de las localidades cercanas, un signo alentador de concienciación entre las nuevas generaciones.
El papel de Campillo en el Biocorredor Hispano‑Luso
Campillo de Azaba es parte de una zona protegida de más de 36 000 ha declarada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), con ecosistemas dehesa, bosques de encina y alcornoque, y especies emblemáticas como cigüeña negra, cernícalo primilla o nutria.
Dentro del proyecto, se están desarrollando actividades como la restauración de nidos de cigüeña negra y su monitoreo, tanto en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba como en las zonas de actuación.
La acción llevada a cabo en Campillo refuerza la estrategia del Biocorredor Hispano‑Luso, que busca garantizar la conectividad ecológica, la recuperación de especies vulnerables y el desarrollo sostenible de las comunidades locales en la frontera hispano‑portuguesa
Participantes en la conferencia observan muestras y rastros de fauna de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, uno de los espacios clave del Biocorredor Hispano‑Luso.
Desde la Fundación Naturaleza y Hombre, junto con la Diputación de Salamanca y los socios portugueses, queremos agradecer a los vecinos, visitantes y especialmente a los jóvenes por su activa participación. Esta implicación es clave para alcanzar los objetivos del proyecto y fortalecer el vínculo entre la comunidad y su entorno natural.
Se ha comenzado la restauración de nidos de cigüeña negra en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba gracias al proyecto Corredor Biológico Hispano Luso
Entre las actuaciones de conservación, del proyecto Corredor Biológico Hispano Luso, propuestas pa
Monitoreo de galápago europeo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba: una especie objetivo del proyecto Corredor Biológico Hispano Luso
Se han comenzado los monitoreos de galápago europeo, acción que se enmarca en el proyecto Corredor
Presentación del proyecto Biocorredor en Ciudad Rodrigo
El 2 de diciembre de 2024 se celebró la reunión de presentación del proyecto Corredor Biológico

