Monitoreo de galápago europeo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba: una especie objetivo del proyecto Corredor Biológico Hispano Luso

Monitoreo de galápago europeo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba: una especie objetivo del proyecto Corredor Biológico Hispano Luso

Entre las acciones del proyecto Corredor Biológico Hispano luso, que está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg—Poctep, se encuentra el seguimiento y monitoreo de especies como el galápago europeo.

El galápago europeo (Emys orbicularis), una de las especies de reptiles más amenazadas de la península ibérica, es especie objetivo de las labores de monitoreo que se están realizando en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. Esta tarea forma parte de las acciones del proyecto Biocorredor Hispano Luso que buscan asegurar el futuro de esta especie vulnerable.

Durante los monitoreos, el equipo de la Estación Biológica Campanarios de Azaba ha llevado a cabo capturas controladas en varias charcas de la reserva. Se han utilizando nasas especiales que permiten atrapar a los ejemplares sin causarles daño y una vez capturados, los galápagos fueron pesados, medidos y evaluados para determinar su estado de salud y conservación. Cada uno de estos datos se registra cuidadosamente en una base de datos, vinculada al número de marcaje individual que permite identificar a cada ejemplar.

Marcaje y medición de ejemplares capturados

Como resultado de la primera jornada de monitoreo, en la charca endrinos se localizaron un total de nueve galápagos europeos, entre los cuales se detectó una hembra grávida —lo que supone una excelente señal para la reproducción de la especie— y dos individuos sin marcar. En la charca pequeña se encontraron tres individuos, estando una de ellas grávida. En cuanto a la fauna asociada se encontraron gallipatos y ranitas de san Antonio.

Estas labores de monitoreo resultan fundamentales para conocer la evolución de las poblaciones de galápago europeo en la zona y para evaluar la efectividad de las medidas de conservación que se están llevando a cabo en la reserva, como la construcción de charcas y reparación de cierres protectores, con el fin de aumentar la disponibilidad de agua y evitar la entrada de ganado.

La continuidad de estos monitoreos permitirá no solo proteger a esta especie emblemática, sino también contribuir al conocimiento científico y la conservación de la biodiversidad en la península ibérica.

Técnicos de Campanarios con ejemplares de galápagos europeos